Proyecto rebranding de un destino turístico: Puerto del Carmen
El proyecto de rebranding de Puerto del Carmen nace de una necesidad muy clara, que es la de actualizar la marca de Puerto del Carmen en busca de una imagen más actual y en consonancia con las iniciativas de renovación y modernización que se están llevando a cabo en Puerto del Carmen.
Para crear esta nueva versión de la marca hemos trabajado un nuevo concepto del destino, ya que lo fácil sería irnos al concepto de sol y playa, pero hemos querido ir un poquito más allá, buscando un punto diferencial que nos ayude a distinguirnos de otras zonas turísticas de la isla.
Hemos utilizado como inspiración el deporte, ya que en Puerto del Carmen se celebran actos deportivos de especial importancia, como el ironman.
Vinculado al deporte hemos trabajado dos conceptos, por una parte, las emociones que generan el hacer deporte y otros factores, y por otra parte la naturaleza, ya que los paisajes de Puerto del Carmen hace que sea mucho más atractivo practicar esos deportes.
De esta fusión entre los dos conceptos nace el eslogan: emocionante por naturaleza. Un eslogan con una doble lectura. Por una parte, lo emocionante de practicar actividades lúdico deportivas en un lugar como Puerto del Carmen, y otra lectura sería que la naturaleza de Puerto del Carmen, es decir, su esencia, nos hace sentir vivos y evoca emociones en nosotros.
Para diseñar la identidad de marca, la parte visual, nos hemos basado en 4 pilares que creemos fundamentales. La naturaleza, el deporte, el arte, con la innegable influencia de César Manrique, y la cultura e historia de canarias y en particular, de Lanzarote.
Además del deporte, hemos buscado referencias visuales en la cultura e historia de nuestras islas, con el objetivo de crear una marca propia del lugar. Dentro de este proceso de investigación hemos encontrado diferentes elementos que nos han servido como inspiración. Entre ellos, antiguos grabados alfabetiformes canarios, donde observamos una clara influencia de formas geométricas muy sencillas, donde predominan las formas triangulares.
Además, vemos que en las pintaderas canarias también se utilizan mucho las formas geométricas, en especial el triángulo.
Tras esta pequeña investigación, creemos que no es casualidad que César Manrique utilizara mucho la abstracción a formas geométricas sencillas en sus obras, en especial las formas triangulares.
Además, encontramos en el triángulo la forma de una vela, que nos recuerda al origen marinero de Puerto del Carmen.
De esta forma hemos querido crear lo que podría ser un «alfabeto propio de Puerto del Carmen», dotándolo de personalidad e historia. Para ello hemos utilizado formas triangulares y geométricas para crear una tipografía única para Puerto del Carmen.
En cuanto a los colores hemos rescatado los que ya utilizaba la marca anterior y los hemos llevado a tonalidades mucho más vivas y actuales.
Además, este rediseño no contará solo con un logotipo, como el anterior, sino que hemos creado una serie de pictogramas que representan elementos típicos de Puerto del Carmen. Para vincular el eslogan con la gráfica hemos incluido estos pictogramas en una forma que recuerda a un corazón, vinculando el diseño con las emociones y haciendo la lectura de que todo aquello que vivimos en Puerto del Carmen nos lo llevamos en el corazón, en nuestros recuerdos.