Les presento uno de mis primeros proyectos personales: Entrena / Creatividad entre rejas.

 

Entrena nace como un encuentro de los presos del Centro Penitenciario de Tenerife con el diseño y la creatividad. Surge a raíz de una visita al módulo 5 de la prisión, dónde fui a grabar unas imágenes para un proyecto de San Miguel Adicciones (puedes ver aquí el proyecto). En esta visita pude observar a un grupo de chicos que, en sus ratos libres (que son muchos), se dedicaban a dibujar, a crear ilustraciones, frases y demás formas de expresión. En muy poquito tiempo pude darme cuenta de la creatividad que había ahí dentro, y es que se encuentran en una situación en la que muy pocas personas pueden estar. Pasan mucho tiempo aburridos, y todos sabemos que el aburrimiento es la semilla de la creatividad. Dejo aquí un interesante artículo del periódico El Mundo, que habla precisamente de esto.

 

De esta manera nace Entrena: un espacio donde se entrena la creatividad, se entrena para el momento de quedar en libertad, entre rejas, entre muros. Un espacio pequeño y angosto pero que ofrece largos momentos para pensar, crear, imaginar.

 

El nombre del taller nace del propio acto de «entrenar» en todos los sentidos y, además, nombra el espacio en el que se encuentran en su propia jerga, que es la «trena», la cárcel.

 

Con el naming ya creado comenzamos a diseñar la identidad del taller, la parte visual. El logotipo de entrena se ha creado con trazos puramente geométricos, las E se convierten en rejas y las palabras que contienen blanco en su interior se convierten en rellenos, cerrando las formas, reflejando la realidad del lugar, el de un lugar completamente cerrado, con muros en su exterior.

 

En el lenguaje gráfico de la marca predominan las formas geométricas propias del logotipo, estas cuentan la historia de los presos: momentos en los que estás arriba o abajo, siempre entre rejas, pero teniendo en cuenta de que es un pause en tu vida, un momento de reflexión y, sobretodo, que es momentáneo.

Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Logo empresa Tenerife
Diseño gráfico Tenerife